¿QUIERES QUE CONTINUE ESTE BLOG TRAS EL FINAL DE LA GIRA DE THE POLICE?

sábado, 29 de septiembre de 2007

CRÓNICA DEL CONCIERTO EN BARCELONA DE THE POLICE (BY CARLOS SERRANO)

(Andy en Barcelona)

22:00 Estación de Córdoba, 26 de Septiembre.

Una joven pareja mira con ilusión las Entradas amarillas de Pista General para el concierto de THE POLICE en Barcelona. En frente está sentado Carlos Serrano que con una mochila y otra Entrada de esas amarilla, se dispone a coger el mismo tren (el Talgo-Tren Hotel) y meterse 10 horas en el cuerpo de viaje en clase Turista.

22:52

El tren parte hacia Barcelona…el sueño ha comenzado!!!

Aunque lo de sueño de momento es imposible. No solo porque el tren es estrecho y agobiante sino porque la señora de al lado viaja con un perro ¿Se pueden llevar perros en un tren? No tengo ni idea pero la señora lleva un perrito diminuto al que mima como si fuera su hijo!

Una noche de insomnio, dolor de piernas entumecidas y encima 10 minutos de retraso!

Por fin estoy en la estación de Sants y mi hermano viene a recogerme en coche. Me dice que me espera en la puerta principal pero hay al menos 4 puertas principales!!!!

Afuera hay un caos de autobuses, miles de taxis (nunca habia visto tanto taxi junto!!!) y coches. Tras media hora de espera localizo el coche de mi hermano que viene por el horizonte y me subo a él raudo. Me lleva al hostel de la Calle Laforja y alli recogo la llave y pago mi habitación. Me largo con mi hermano al estadio Olímpico a eso de las 11 de la mañana. Y una vez alli nos da la impresión de que el estadio es más pequeño de lo que esperabamos. Lo rodeamos con la cámara de video en mano pero desde fuera no vemos el escenario, lo cual me parecia raro. Aun asi fuimos a una de las puertas que por las obras dejaba ver su interior. A pesar de que aquello estaba infestado de policias y guardas jurados meti mi camara de video en una bolsa, le hice un agujero y grabé el interior del estadio donde estaban haciendo pruebas en el escenario!!!

Luego nos fuimos a conocer los alrededores con el Palau Sant Jordi y demás y bajamos los jardines hasta Plaza España (el coche lo dejamos frente al estadio, asi a la salida del concierto lo tendriamos alli sin lios de aparcamiento)

El resto del dia lo dedicamos al turismo. Gracias a las ventajas del Metro podemos ir a ver el Paseig de Gracia, el barrio gótico, la Sagrada Familia, la plaza Cataluña y hasta compramos en El Corte Inglés y el FNAC. Por cierto que nos quedamos sin dinero para pillarnos unos suculentos fetiches. En el FNAC estaba el libro de Andy Summers I’LL BE WATCHING YOU con sus mejores fotos de THE POLICE. El libro es gigante y pesa una tonelada pero costaba 30 euros y no los teniamos. Aunque la sorpresa fue ver una edición alemana del Message In A Box con los 4 cd’s y el libreto pero en tamaño disco de vinilo!!!! Estaba muy guapo pero costaba mas de 40 euros y no pudimos pillarlo. Una pena!!!

En el mercadillo frente a la sagrada Familia encontramos otro fetiche acojonante: el famoso pirata “Live In Paris” de Police de 1980 en doble vinilo!!!! Por desgracia valia 30 euros y no lo pudimos pillar…ay

Antes de todo eso habiamos almorzado en un restaurante turco unos kebav con tanto picante que echabas fuego por la boca, joderrrrrrr!!!

A la tarde subimos al estadio ya mentalizados para el concierto. De camino arriba habia reventas por todos lados y venta de camisetas pirateadas. Yo y mi hermano nos pillamos unas camisetas y nos las pusimos. No vimos mucha gente con camisetas de THE POLICE asi que nos sentimos especiales!

Grabamos con la camara de video el ambiente del estadio pero luego tuvimos que soltarla para entrar, obviamente. Una vez dentro poco antes de las 7 vimos con sorpresa que habia poca gente y se podia pillar buen sitio. Asi que nos pusimos en primera fila tras la zona de Preferencia, que eran los que tenian una zona delante del escenario y por la que habian pagado mucho más que los que teniamos entradas de Pista General pero la noticia es que te dejaban entrar en esa zona con tu entrada normal…nosotros no quisimos movernos del sitio por si era falso y decidimos no correr riesgos y quedarnos en nuestra posición privilegiada donde podiamos verlo todo con mucha claridad, de frente y sin perder detalle de todo el montaje.

Hacia viento y se veian venir nubes, mala cosa. Para colmo empezaron a tocar el primer grupo telonero que eran unos españoles cuyo nombre desconciamos y como no se presentaron aun no sé quienes son pero eso si ERAN HORRIBLES. A pesar de que algunos del público les aplaudia la verdad es que daban pena. Todo lo que tocaban eran canciones sin energia y con unos arreglos mierdosos. No sé quien coño eligió a esta banda pero son unos MATAOS.

Eran una vergüenza verlos antes de una actuación de los legendarios THE POLICE.

Cuando la banda dejó de darnos el tostón llegó el hijo de Sting o lo que es lo mismo Fiction Plane. Estos parecen un power trio (como Police) que sonaba muy potente pero no sé si eso era a consecuencia del equipo de sonido o porque se lo curraban. Lo que pasa es que Fiction Plane no los conoce ni su padre (Bueno, Sting si, supongo) y sus canciones aunque animadas y cañeras a mi no me decian nada. Yo estaba deseando que acabaran de una vez y salieran THE POLICE. Yo no he venido a ver a los jodidos FICTION PLANE!!!

Aun asi la gente aplaudió al grupo pero cuando dejaron de tocar yo fui el tipo más feliz del mundo!!!

Llegaron las 21:30 y POLICE no llegaba. ¿Qué pasa?¿Cuando van a salir?

Pasaron los minutos y nada. Nos estaban aburriendo como a ovejas con tanto video absurdo y música pseudotecno de lo más aberrante.

Pasan 20 minutos y nada, que POLICE no salen!!!

Miramos a los técnicos de sonido, a los operarios de los cañones de luz y nada. Parecen que todos estan tan aburridos com nosotros. Yo sabia que antes de salir POLICE tenia que sonar el Get Up Stand Up de Bob Marley asi que cuando sonó esa canción supe inmediatamente que THE POLICE estaba ya en el estadio…y no me equivocaba!

Eran casi las diez cuando Andy y Stewart hacen acto de presencia en la semioscuridad. El inicio no puede ser más espectacular. Copeland hace sonar el inmenso gong colgado en el set de percusión tras su bateria y un cañón de luz ilumina a Andy que empieza a tocar los famosos acordes de Message In A Bottle!!!! La locura se desata mientras Sting aparece después y se pone a cantarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

THE POLICE ante mis ojos en directo por primera vez en mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa

No me lo podia creer!!!

Estuve en estado de shock un momento, me quede frio sin saber que hacer, era como si no terminara de creer que lo que estaba pasando era real, que aquellos tipos de carne y hueso frente a mi eran los POLICE, tioooooooooooo

Empezaron a sonar todos las canciones una detrás de otra. No habia pausa. Tocaban a todo volumen, no dejaban de dar caña. Mi hermano estaba sorprendido de que unos tipos tan viejos tocaran tan potentemente!

-Son THE POLICE.- conteste yo sonriente.

El concierto fue la caña y un momento mágico. Ya no notaba el viento, las nubes se habian ido y la Luna Llena lució esplendorosa en el cielo.

Una noche perfecta para la banda perfecta. Dos horas de show sin apenas pausas y aun volumen que al final me dolian los oidos y todo!!!!

Todo sonó de maravilla, incluso versiones de la gira como el Don’t Stand So Close To Me que me parecian flojas en Barcelona me parecieron deliciosas!

Incluso el único error que tuvieron fue muy cachondo. Ya lo sabeis, POLICE tocaban Wrapped Around Your Finger y a Copeland se le cayó una de las baquetas con la que tocaba su set de percusión y tuvo que bajar de su plataforma y ayudado por un tecnico encontraron la baqueta y subio de nuevo mientras Sting y Andy tocaban sin él. Fue un momento surrealista con el propio Copeland partiendose de risa ante la situación. Más tarde Sting y Andy se miraron preguntandose que hacia Copeland y riendose, porque Copeland siguió en plan delirante primero tocando de una forma muy extraña, luego intentando colocarse bien la cinta del pelo…en fin, a Copeland se le cruzaron los cables en esta canción y aunque precisamente esta version es la que más esperaba con especial devoción porque en este tour la estan tocando de fabula, al final fue una anécdota muy cachonda: THE POLICE me fastidian mi tema favorito pero me lo pasé en grande!

Los momentos de especial intensidad fueron temas como De Do Do Do De Da Da Da o Every Little Thing She Does Is Magic que el público recibió con auténtico delirio, o los coros en Walking On The Moon o Roxanne que fueron apoteósicos.

La parte final del concierto aun fue más brillante. Cerraban oficialmente el concierto con Can’t Stand Losing You con un interludio de Regatta de Blanc que tocan por dos veces!!! Y suena tan potente que casi me da un infarto. Luego tocan Roxanne y cuando terminan la canción se van…pero todos sabemos que van a volver….aunque haya algunos en las gradas que empiezan a irse (¿??) no lo entiendo.

Al poco rato vuelve Police a tocar King Of Pain, So Lonely y Every Breath You Take,…que consigue un climax final insuperable. El perfecto colofón a una noche intensisima. Pero cuando terminan Every Breath You Take Sting y Copeland se van…pero ahí se queda Andy que hace muecas al público y se pregunta que a donde van sus compañeros…jajaja…asi que nada, Sting y Copeland regresan y tocan Next To You, una de las sorpresas del tour, nadie esperaba que para este tour escogieran esa cancion tan punk del primer album como cierre de los shows. Pero asi es.

Acaban, salen los tres dándose la mano y nos saludan y Sting se despide en español y Copeland en inglés mientras Andy parece no encontrar la salida del escenario…jajaja.

THE POLICE han arrasado en el escenario y una vez salen los técnicos a desmontar las cosas sabemos que el sueño ha acabado…pero con un dulcísimo sabor…

La luna llena, el recuerdo de un sueño cumplido, una noche mítica…

Puede que no volvamos a ver más a THE POLICE en vivo (aunque nunca se sabe) pero ahora mi vida tiene sentido!

Ya puedo morirme tranquilo…YO HE VISTO A THE POLICE EN VIVO Y EN DIRECTO!!!!!

19 comentarios:

Ikki fenix dijo...

Fue genial!! yo estaba en la grada al lado izquierdo de donde tocaban!! fue increible!! lastima de la gente que fumaba a mi lado!!!! pufff algo inolvidable!!!!!

thepolice dijo...

Si, la gente fumaban por todos lados y se hinchaban de cerveza...jajajaja. Pero yo pasaba de todo, solo estaba concentrado en ver y asimilar lo máximo del concierto y del momento!

Lo más impresionante es que fueron dos horas sin descansos, eso a su edad es todo un merito!

Anónimo dijo...

Que envidia me dais.

Espero que haya muchos documentos gráficos que nos puedan dejar disfrutar un poco a los q no pudimos ir

Ikki fenix dijo...

es que yo tengo 23 años, cuando tocaron en barcelona por última vez ni había nacido!!!!!!!

joanda dijo...

yo estuve en la zona de Preferencia, increíble...sin palabras, el bombo de Steve Copeland me hacia rebotar el corazón...o era que estaba a punto de estallar?.
Bueno, ahora ya esta, misión cumplida, un sueño menos en mi lista.
joanda

Anónimo dijo...

Si, el bombo sonaba que te cagas. ME hacia daño en el esternon!!!

Hasta los pantalones me temblaban con ese nivel de bajos!

Anónimo dijo...

Carlos ,primera vez que veias a police en vivo????tú página es excelente,todos los dias la reviso,bueno yo vi a Police 2 veces en viña del mar,ya que tocaron dos noches seguidas, y estaba aún en el colegio y ahi quede loquisimo al igual que todos mis compañeros y amigos de la época que por cierto ya compramos nuestra entrada para el 5 de diciembre.
VIVA DE THE POLICEEEEEEEEEEEEEEEEE

felix lorenzo dijo...

hermanos carlos:
cuando leo tu blog siempre me imagine un tipo de esos con mucha plata que no tenia muchas cosas que hacer, pero cuando narras tu cronologia del concierto me doy cuenta que eres un tipo igual a nosotros ya que no tenias para comprar un par de rarezas de 30 euros, te felicito
espero que algun dia publiques tu foto para conocerte aunque sea por la web.

muchos exitos, saludos desde panama
tu amigo felix lorenzo

El Viejo Fettes dijo...

Aquí Fettes:
Señores. He visto a Sting en cuatro ocasiones. He disfrutado de cada concierto. Pero esto es otra cosa. Magnífico. Andy Summers es un dios ¡es de la edad de mi padre!. Copeland hacía que el pecho nos saltara. y Sting, bueno, hasta se le veía otra cara, más contento. Todos hemos pensado alguna vez "¿realmente es Sting el mismo tipo que tocaba con The Police?" si, lo es, ahora lo sabemos. Las canciones muy bien y la iluminaciónn perfecta. Todo el mundo sabe que Walking On The Moon es Azul, que Roxanne es Roja y que Every Breath You Take es en blanco y negro. Perfecto, perfecto. Aunque yo no soy objetivo. Saludos a todos los policemaniacos y en especial a Carlos Serrano por su magnífica página y el seguimiento del evento desde el mes de abril...

El Viejo Fettes dijo...

AQUI FETTES, todavía con los pelos de punta

¡0j0 a la línea del bajo de HUNGRY FOR YOU, en el interludio de Roxanne ¡demoledor!

Anónimo dijo...

Si, Guillermo, ha sido mi primera vez!!!

Naci en 1975 pero hasta 1990 no los descubri y me hice fan con 15 añitos!!!

Espero que te lo pases tan bien como yo lo hice el otro dia, seguro!

UN abrazo!

Anónimo dijo...

Hey gracias amigos.

Lorenzo pues no se si pondré alguna foto mia, no es algo que me interese mucho...jejeje. Prefiero pasar desapercibido! De hecho me han querido entrevistar desde diversos periodicos y siempre me he negado, porque yo no soy nadie ni mi opinión es más importante que la de cualquier otro fan. Asi que fui al concierto y traté de pasar desapercibido y disfrutar del acontecimiento que era lo que importaba!

Si Fernando, acabas de aclararme una gran duda y es que en Roxanne Sting tocaba con el bajo algo que me sonaba pero en ese momento no lograba recordar que era y era Hungry For You! Gracias por la información!

Anónimo dijo...

Si,tienen razón,Carlo con su odisea es un tipo como nosotros, y que quieres que te diga,tú pagina excelente,me alegro que disfrutaras el show, y porfa,eres un tipo famoso,ya no lo puedes negar ,para los policemaniacos como yo,eres un "Carlos Sting" jajaja osea un ídolo,asi que haste ver,jajja
un abrazo desde Santiago DE Chile

thepolice dijo...

jajaja...gracias Guilermo!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Si en líneas generales un gran concierto, aunque de sonido hay que reconcer que todo eso de lo que hablais que si os temblaba el pecho y todo eso... si buen sonido para los que estabamos cerca, o en pista o en las gradas laterales, yo estaba al lado del palco, pero para los que estaban justo en frente en uno de los fondos el sonido no era lo que se podía decir bueno, así como las pantallas, que no veían casi ni las imagenes, mal por eso, yo las veía de puta madre claro, pero los que estaban lejos no, el escenario y los efectos así como imagenes superpuestas, diferentes en las pantallas me gustaron mucho, esos pincelazos rojos, destellos azules como deic chapó pero, creo que deberían haberlo montado mejor pensado en todos.

¿Al que decía que la gente fumaba? Que lástima... ¿Que esperas? Lástima por que? que pasa que vives en un burbuja? la gente en el mundo fuma, bebe o se hincha a cerveza o a agua y a wisky si se lo pasa bien. Lástima por que? Que pasa que te molestaba el humo, viendo a tu supergrupo favorito, pareces un poco pijales, uno de tantos que había en el concierto sí, estaba plagado de gente muy tonta, y "finolis" también he de reconocerlo.

Por cierto, enhorabuena por tu blog, de mucho estilo y calidad, ánimo con él. Me gustan vuestros post, buena calidad información. Ánimo con él, y bueno haber si vemos a Police en otra ocasión.

thepolice dijo...

Gracias Alejandro. El link que has dejado es muy chulo!

Anónimo dijo...

Carlos, hola, amigo! yo sigo tu página y tu blog casi desde que empezó el tour...Pero esta es la primera vez que participo... Yo soy de México, y ya tengo mis boletos para el 24 de noviembre en mi ciudad... Yo tenía mucha inquietud e interés porque ya fuera el concierto de Barcelona y conocer tus impresiones del mismo, así como disponer del material que tú y los demás fans han publicado..! En primera instancia, sentía espectación o inquietud por saber cómo fué el concierto de Barcelona, porque esta fué la primera ciudad de habla hispana en que tocaron... todos sabemos que Sting habla bien el español, y así podría darme una idea de como sería el concierto de México, D.F.... Por acá se pusieron las entradas a la venta desde el mes de julio... yo compré la mía desde el primer minuto... previendo que pasara algo como en España, que se terminaron en unas cuantas horas... ya que también acá ha pasado, por ejemplo en el último tour de U2... pero por alguna extraña razón, para el único concierto de The Police en el D.F. aún hay boletos disponibles... eso no me desanima en lo absoluto, eh? estoy seguro que ese día el Foro Sol estará lleno a su máxima capacidad....y que también tendremos un show muy bueno y memorable como el de Barcelona!!... Gracias por tu página, tu blog, te felicito y te enviaré mi crónica o mi reseña del concierto en México, exactamente un día después de que éste ocurra...! Saludos desde México, amigo! Ah! por cierto, será la primera vez que vea a The Police en vivo... antes vi a Sting solamente en el año '93... soy fan desde los 18 años...(1988)...!

thepolice dijo...

Hola Amigo:

Pues por si te interesa decir que Sting si, en el concierto habla perfectamente en español, teniendo el detalle de decir todo en español durante el show (algo que ya solia hacer en solitario)

Espero qeu disfrutes el concierto y nos lo cuentes!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este estupendo blog

Me permito poner este pequeño ladrillo que escribí en otro sitio

Me he bajado el concierto del dime, y la grabación, es curioso, no responde del todo a lo que yo viví. Noto una frialdad que en mi caso no percibí. A mi alrededor la gente estuvo todo el concierto de pie, bailando, saltando, coreando las canciones. En todo caso, me reafirmo en mi impresión de ese día, que al final es la que cuenta.

El concierto empieza a todo trapo con Message in a Bottle, temazo que se podían haber guardado para más adelante, porque gastas dos ases en la primera ronda, megahit+principio de concierto. Por lo demás, versión bastante rápida y al grano, la emooción no deja disfrutar tanto como hubiera sido deseable, me distraigo varias veces pensando cosas como "joder son police, joder, tocando message in a bottle, que bestia el Copeland, que voz tiene ese cabrón". Sigue el empuje, y atacan Synchronicity II, se iluminan las pantallas con colores Synchronicity y se mantiene la emoción, y el gritar "many miles away ... in dark spanish lake", todo esto pasa muy rápido, llega walking on the moon, otro temazo en el que se aprecian unos cambios de entonación respecto a sus versiones más habituales. Hablo de memoria, y me puedo equivocar, pero creo que este tema no lo había tocado nunca Sting en su etapa en solitario, cosa que incrementa el valor de verlo ahí, con los tres a todo trapo.

Pasado ese principio trepidante, pero quizás en mi caso más valioso por razones diríamos sentimentales que lo estrictamente musical, ¡son police y han tocado message in a bottle y walking on the moon en menos de diez minutos! atacan Voices Inside My Head/ When The World Is Running Down (WTWIRD), la primera es apenas un estribillo, sin pregrabados, a pelo, fantástico, y WTWIRD que no es de mis canciones favoritas me parece espectacular, con subidón y bajada de intensidad controlada por ellos, en su más puro estilo. Le sigue Don't Stand So Close To Me, en una interpretación bastante buena de otro tema que no me llena especialmente, Sting muy gestual, poniendo caritas, arrastrando las palabras, she wants him so badly ... luego Driven To Tears que fue de las menos logradas, además esta sí me gusta bastante.

Con Hole In My Life/ Hit The Road Jack empieza un tramo en mi opinión espectacular, esta es la que mejor ratio tiene en la valoración interpretación en el concierto/mi gusto general. Es tal vez la mejor versión de ella que he oido en toda su carrera, el final con ese Hit the road Jack tremendo, y al final final un cierre de sacarse el sombrero. Ahí yo estaba algo así como levitando, siguen Truth Hits Everybody en una versión que a mi no me parece tan lenta como he leído por ahí -siempre me ha encantado la slow version-, y que me emociona. Esa racha llega al momento cumbre con Every Little Thing She Does Is Magic una canción que me encanta en una interpretación que me pareció espléndida y en la que notas un rugido de satisfacción del personal que sube la temperatura. Aquí intentaba cantar -sin gritar demasiado-, y no podía, iban demasiado rápido para mí.

Con unos arreglillos iniciales propios de Augusto Algueró en una peli de Lopez Vazquez entramos en una relajante Wrapped Around Your Finger, tenía en mente ese extraordinario videoclip de las velas, y la verdad es que -esta sí fue en un tempo pausado- la saboreé lentamente. Siguen con De Do Do Do De Da Da Da, oficialmente -quien sabe la verdad- el primer single que tuve nunca, y textualmente me vinieron recuerdos del patio del colegio, en EGB. Interpretada además con potencia y frescura, pareció una excelente versión -y a la gente, claro, que se sabía el estribillo-.

Como todo lo que sube baja, llegó una de mis preferidas Invisible Sun y me dejó algo más frío, tampoco me gustó demasiado el empezar a poner fotos de niños, porque sinceramente no pegaba mucho en todo el contexto. Luego Walking In Your Footsteps, en donde me senté medio minuto, por primera y única vez. Este tema que no me entusiasma -lo digo siempre en comparación con otros- me gustó bastante, con ritmillos selváticos made in Stewart.

La mejor, probablemente, I can't stand losing you, Police en directo en su mejor versión más rápido, más despacio, ahora para, ahora sube, y la gente disfrutando un montón. El delirio, el delirio que diría Kurz.

Siguen con Roxanne que empieza muy bien, a todo trapo y en medio es ralentizada al máximo, en una especie de deconstrucción jazzistica, que luego vuelve a su final habitual. Me hubiera gustado una versión más ajustada al canon, pero como ya había oido esta variante, no me pareció mal, al contrario. Creo que hay unas 50.000 personas que no están de acuerdo conmigo

Se van y vuelven con King Of Pain con un tramo ahí en medio demasiado ruidoso que no me termina de encajar, otra cuya inteprertación está algo por debajo de mi listón -muy alto con este tema-.

Siguen con So Lonely, nuevo momento espectacular, excelente versión de una de mis canciones favoritas de Police, también inédita durante todos estos años (creo)

Every Breath You Take era claramente el tema que todos el mundo esperaba. Buena versión a mi juicio de una canción cuyo único problema es ser patrimonio de la humanidad, está requeteoída, Sting la ha tocado en todas sus giras. La disfruté mucho. Con todo lo que llevábamos, un estupendo broche, coronado con Next To You. Energía veinteañera para tíos de 60 años de media, exhibición de fuerza y algo así como ¡son casi dos horas y mirad lo que hacemos!

En resumen, mis expectativas, que estaban muy altas, se cumplieron de sobra

Sobre el set list en general nada que decir, salvo un par de ausencias -born in the 50's, bring on the night o tea in the sahara entre otras, puestos a pedir me hubiera encantado esa joya semi oculta que es low life-, o ya puestos que se hubieran estirado un poquitín con canciones que han tocado alguna vez esta gira como bed's too big without you o spirits in a material world.

Pantallas y luces muy bien, todo muy sobrio, como debía ser. Vamos a oir sus canciones, no a ver un espectáculo de luz y de color, para eso ya está el piromusical de la mercé. Apunte al margen. Cómo mejora la definición de las pantallas gigantes con el paso de los años.

Los tres muy en forma, Stewart is God, Andy dedos de oro, cara de cera. Sting demasiado flaco -opinión de las señoras-, super cool como siempre, bajista espléndido, cuidando mucho la voz para aguantar la gira, y dejando para otro año algunas subiditas de voz que eran marca de la casa.

El ensamblaje entre ellos, de primera, yo les noté "esa" química.